987 20 23 52
Calle Bandonilla, 32 | León

Centro de Psicopedagogía
ESPECIALISTAS EN ALTAS CAPACIDADES
Somos el único centro en León que oferta actividades especialmente pensadas para niños y adolescentes con altas capacidades.

Nuestro programa de enriquecimiento educativo está pensado para potenciar el desarrollo cognitivo y personal de nuestros alumnos.

Las actividades se realizan dos sábados al mes con una duración de dos horas y media cada sábado y en cada trimestre hay un nexo de unión entre las actividades.

Ofrecemos los siguientes servicios:
Valoración de superdotación en niños y adolescentes
Orientación familiar y escolar para padres.
Intervención psicológica con niños y adolescentes.
Apoyo personal y emocional, mejora de la autoestima y de las relaciones personales.

Más información sobre nuestro programa de Altas Capacidades
MÁS INFO Y CITA PREVIA
Tlfno: 987.20.23.52
e-mail: gabinete@colegiopenacorada.es
Dónde estamos
Inicio / Noticias /
NOTICIAS Y PRÓXIMAS ACTIVIDADES Y EVENTOS

Mesa redonda: La experiencia de ser y trabajar con superdotados

El próximo lunes 9 de noviembre a las 16 horas en Peñacorada International School se desarrollará una mesa redonda dirigida a padres con el tema "La experiencia de ser y trabajar con superdotados", con los siguientes participantes:

  • Llanos Martínez, consultura en Gesdocument y miembro de MENSA-España, Asociación de personas de alto cociente intelectual (CI), fundada en Inglaterra en el año 1946.
  • Sara Durántez, psicóloga del Gabinete de Peñacorada
  • Alejandro Macho, vicepresidente del Foro USA-España
  • Coordina: Rocío Panizo, jefe del Departamento de Orientación del colegio
La entrada es libre. ¡ No te lo pierdas !


II Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades

Ver programa y calendario nuevo curso 2014-2015

GRUPOS: Alumnos de entre 8 y 16 años con altas capacidades de León.
Máximo de 12 alumnos por grupo.
LUGAR: Colegio Internacional Peñacorada. C/ Bandonilla 32, 24009 Armunia León
PRECIO: 40 euros al mes.
PAGO: trimestral.
HORARIO: dos sábados al mes en horario de 11:00 a 13:30 h.
MATRÍCULA: En la secretaría del Colegio Peñacorada.
Límite: miércoles 1 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Tfno: 987.202.352 
Correo: gabinete@colegiopenacorada.es



Nuevas actividades extraescolares. Febrero-junio 2014

Desde el gabinete de psicología Peñacorada ponemos en marcha dos nuevas actividades extraescolares: robótica y ajedrez. Las actividades tendrán lugar los sábados alternos en horario de 11:00 a 13:00, y estarán abiertas a todos los alumnos que quieran participar.

ROBÓTICA

El taller de robótica es una actividad extraescolar innovadora, única y divertida que hará las delicias de los alumnos participantes. Con esta actividad los niños aprenden diferentes conceptos de forma lúdica, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan su capacidad creativa. En el taller serán capaces de diseñar, construir y programar distintos robots.

En esta actividad se plantearán diversos retos para que los alumnos den rienda suelta a su creatividad buscando las múltiples soluciones que ofrecen los robots. Se guiará a los alumnos en conceptos básicos de construcción de bastidores, montaje de engranajes, ejes o poleas que servirán de base para futuros retos.
A través de esta actividad se trata de divertir y motivar a los alumnos despertando el interés por la ciencia y la tecnología.

La actividad está destinada a los alumnos de educación primaria desde los 8 a los 12 años y al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Más info aquí: Roboticsleon.com



AJEDREZ

Numerosos estudios científicos han demostrado que el AJEDREZ mejora el rendimiento intelectual y las habilidades sociales de niños y adolescentes, y les dota de elementos diferenciadores duraderos. El ajedrez es mucho más que un juego. Es un arte y una ciencia a la vez, y sus beneficios van mucho más allá de la esfera intelectual.

El objetivo de la actividad es que los alumnos desarrollen su potencial, y aprendan conceptos, tácticas y estrategias que les servirán durante toda la vida. Aprenderán a jugar al ajedrez, a disfrutar y apasionarse con ese juego a medio camino entre el arte y la ciencia. Pero el objetivo último es que crezcan como personas equilibradas, que mejoren su rendimiento intelectual a la par que sus habilidades sociales, ya que el éxito depende de ambos tipos de inteligencia.

Beneficios emocionales del Ajedrez:
▪ Mejora la autoestima y la confianza.
▪ Autocontrol de impulsos y emociones.
▪ Desarrolla tolerancia a la frustración.
▪ Aporta madurez e independencia.
▪ Ayuda a conocernos mejor (introspección).

Beneficios intelectuales del Ajedrez:
▪ Mejora la memoria.                               
▪ Desarrolla el pensamiento abstracto.
▪ Potencia la creatividad y la imaginación.
▪ Estructura el razonamiento lógico.
▪ Fomenta la disciplina.

La actividad está dirigida a todos los niños y adolescentes de León entre 8 y 16 años, sin necesidad de tener conocimientos previos de ajedrez.


Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades

Ver programa y calendario completo (curso 2013-2014)

El alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo y profundidad de aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad.

En el colegio tenemos varios niños con altas capacidades, y pensando en ellos y en todos los niños superdotados de León, el Departamento de orientación abre sus puertas para ofrecer un programa de prevención e intervención  para alumnado con altas capacidades.

La implantación de este programa es un complemento necesario a las actividades escolares. Pretenden lograr el desarrollo personal pleno, potenciar las capacidades ya adquiridas y prevenir la desintegración escolar y la disincronía personal como factores de riesgo en el desarrollo de los más capaces. Algunos de sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Conseguir un desarrollo personal armónico.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Potenciar el desarrollo cognitivo hacia los conocimientos científicos.
  • Desarrollar habilidades relacionales entre iguales.

Paralelamente a estas actividades se desarrollará un “aula de padres” para ayudar a las familias a comprender y educar mejor a sus hijos. Se plantea como un modelo de “solución de problemas” en el que padres y especialistas exponen problemas y alternativas para solucionarlos.

Las actividades se desarrollarán los sábados por la mañana en las instalaciones del colegio Peñacorada. Próximamente informaremos sobre los detalles y calendario de esta actividad.

Ver calendario y contenido completo del programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades


Curso para dominar la ortografía usando la memoria visual

El objetivo del curso es el mejoramiento de la ortografía a través del desarrollo de la MEMORIA VISUAL. Está especialmente dirigido a los que no tienen habilidades ortográficas y no mejoran a pesar de los ejercicios.

Las faltas de ortografía no se hacen por desidia o por mala voluntad, sino creyendo que se escriben correctamente. Hay que dejar de pensar que es porque no se fijan o porque carecen de interés.

La misión del docente es enseñar al alumno a ”ver” las palabras en su mente de forma automática e inconsciente.

Para poder hacer el curso, el alumno tiene que tener una velocidad mínima en la lectura de 85 palabras por minuto (nivel equivalente a 2º o 3º EP) y desear aprender un nuevo método de aprender la ortografía.

El método consta de ocho pasos:

  1. Explicar el secreto de la ortografía. Cuando les explicamos que sólo obtendrán buenos resultados si “ven” las palabras en la mente y que vamos a enseñarles a hacerlo, entienden muchas cosas.
  2. Realizar una evaluación inicial objetiva.
  3. Explicar el significado de memoria visual: Recuperar imágenes que han visto previamente( colores de la ropa de superman)
  4. Fortalecer la memoria visual del alumno.
  5. Vincular la memoria visual a la ortografía.
  6. Dominar el vocabulario básico más habitual fortaleciendo la estrategia visual.
  7. Generalización y consolidación de la estrategia visual ortográfica. Convertimos trabajos habituales en trabajos en ortografía. (convertir cualquier copia o cualquier lectura en una actividad que refuerce la conciencia fonológica).
  8. Evaluación final objetiva

La autoridad del profesorado

Jornada organizada por la Fundación Schola y patrocinada por Escuelas Católicas de Castilla y León, que será impartida el próximo 24 de septiembre en Valladolid por el prestigioso psicólogo-forense D. Javier Urra, en el salón de actos de Cajamar - Caja Rural, c/ Miguel Iscar.
Más información: www.escacyl.es
Ver también: Tríptico y ficha de inscripción


Este es un centro colaborador del Instituto Pascal. En él se imparten con total garantía sus Programas. Para más información y reservas, puede consultar la web oficial del Instituto Pascal: www.institutopascal.es

2013 - Centro de Psicopedagogía Peñacorada

Colegio Peñacorada - Calle Bandonilla 32. 24009 (Armunia) León.